:::: MENU ::::

domingo, 23 de noviembre de 2014

  • 23.11.14
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Mancomunidad Campiña Sur ha dado a conocer el balance de datos del Centro de Información a la Mujer (CIM), en el que se recoge que las consultas por malos tratos y violencia de género en la comarca han aumentado un 6,5 por ciento con respecto al pasado año.

® C0MUNICA / INNOVACIÓN SOCIAL ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La presidenta de la Entidad, Francisca Carmona, que estuvo acompañada por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Bermúdez, y el alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Juan Martín, detalló que de un total de 2.130 consultas, 46 de ellas han sido referentes a este tema, “lo que supone que no hay ninguna duda de que la violencia contra la mujer es un claro abuso de los derechos humanos y se trata de un problema que tiene que tomarse muy en serio”.

Carmona explicó, además, que las actividades en las que este año trabaja en el CIM Campiña Sur están también centradas en los jóvenes de la comarca, declarando que “desde la Mancomunidad manifestamos nuestra preocupación por la rapidez con que las redes sociales difunden comportamientos violentos con efectos devastadores en los jóvenes ya que esta persecución y acoso entre jóvenes a través de internet y redes sociales no tiene ninguna diferencia con la violencia de género que se ejerce en otros ámbitos y estos acosadores serán los futuros maltratadores”.

En este sentido, se han impartido 23 talleres sobre Ciberacoso, violencia de género y juventud, dirigidos al alumnado de 3º de ESO, en los que se han analizado los nuevos riesgos que los medios digitales tienen para la juventud y la forma de prevenirlos.

La coordinadora del IAM, Mercedes Bermúdez, explicó que existe también un alto porcentaje de violencia de género “que no se visibiliza porque no existen denuncias”, por lo que el IAM está trabajando durante todo el año en campañas “con el objetivo de prevenir y detectar precozmente la violencia”.

Por su parte, la asesora jurídica del CIM Campiña Sur, Soledad Hidalgo, detalló que, por municipios, Aguilar de la Frontera es el que más consultas ha realizado al centro, con casi 300; Fernán Núñez, Montemayor, Moriles y La Rambla con casi 100 consultas cada localidad y Montalbán, Monturque y Santaella, entre 50 y 70 consultas. Además, en la actualidad existen 48 órdenes de protección vigentes en la comarca y también han aumentado significativamente las consultas referentes a impago de pensiones.

Campaña contra la violencia

El CIM Campiña Sur también se ha sumado a la campaña Yo doy la cara contra la violencia de género, consistente en un panel elaborado para poder fotografiarse y subir la imagen a las redes sociales, con el fin de mostrar el apoyo a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Los trabajadores de la Mancomunidad realizaron, como cada año, una concentración a las puertas de la entidad, cuya sede se enuentra en Aguilar de la Frontera, con la lectura de un manifiesto contra la violencia y guardando un minuto de silencio.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL


DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos