Ir al contenido principal

Talleres, encuentros, exposiciones y actividades de creación conforman el programa de Eutopía

A partir de mañana y hasta el próximo 24 de octubre, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, celebra en la capital cordobesa el Festival de la Creación Joven Eutopía. EmpoderArte es el lema de la novena edición de este evento que enmarcará talleres, encuentros, exposiciones y actividades de creación in situ.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Un concierto a cargo de los grupos cordobeses Fuel Fandango y Los Aslándticos inaugurará mañana Eutopía en el Teatro Axarquía, dando comienzo un programa de actividades que tendrán el espacio urbano como uno de sus principales escenarios.

En su apartado formativo, Eutopía se centra este año en una disciplina artística como la fotografía con la puesta en marcha de una serie de microtalleres que, bajo el lema Experiencias Fotográficas, pretenden introducir al alumnado en recursos inusuales, a través de la combinación de la cámara de fotos con el empleo de elementos sencillos y cotidianos.

Asimismo, la cocina ocupará un espacio en el apartado formativo de Eutopía. Concretamente, el Mercado Victoria acogerá la celebración de una serie de talleres: Creación gastronómica, Ensamblaje de vinos y Cocina molecular.

En el apartado de la programación denominado Creaciones in situ tendrán lugar las actividades: Clonación, original y copia, Eutopía sabor, Teatreros y Acciones artísticas urbanas.

Clonación, original y copia es una iniciativa que se ha desarrollado en varias fases, en las que creadores y público han podido realizar variaciones a partir de una obra, siguiendo los límites establecidos por el artista. La intervención final de un creador y la muestra de las creaciones surgidas en el transcurso del proceso creativo va a tener lugar el día 20 de octubre, a las 19.00, en el Teatro Cómico.

Por otra parte, el Mercado Victoria se vuelve a unir este año a Eutopía, de forma que los establecimientos allí alojados ofrecerán una Tapa Eutopía. En el Mercado se instalarán enaras con un codigo QR, además de un cartel con el mismo en cada stand participante, que redireccionará a una página donde se ofrece información del concurso, así como el sistema para votar la mejor tapa. La entrega de premios tendrá lugar el día 24 de octubre a las 18.30.

Asimismo, en el marco de las Acciones Artísticas Urbanas se desarrollarán dos actividades: Escrache, a cargo del artista Antonio Blázquez, el día 21 de octubre junto al Albergue Inturjoven, y Autoretrato, de Arturo Comas, el día 23 de octubre en la calle Gondomar.

Sobre el programa expositivo, el referido festival enmarcará una muestra del programa Desencaja que reúne las obras ganadoras de los certámenes de Fotografía, Cómic, Graffiti, Moda, Narrativa, Poesía, y Tuit de este programa de arte y creación joven del IAJ.

Asimismo, la exposición Tebeo vs Novela Gráfica, ubicada en la Casa de la Juventud, muestra reproducciones de obras como La Balada del Mar Salado, de Hugo Pratt, la que podría considerarse como la primera novela gráfica europea; páginas de Anacleto, de Manuel Vázquez o las de Invierno, del dibujante Paco Roca.

Jornadas de emprendedores

El IAJ ha programado en el marco de Eutopía diferentes encuentros como las Jornadas de Emprendedores, organizadas por la Agencia Idea que tendrán lugar el día 23 de octubre, en el Parque Científico y Tecnológico de Córdoba, y contarán con la participación de unos 40 emprendedores.

También en el apartado de encuentro se desarrollará el Conex y On: Creativo, un nuevo espacio de intercambio, reflexión y de creación colectiva, donde jóvenes creadores de diferentes disciplinas artísticas podrán compartir ideas y experiencias para la elaboración de proyectos colaborativos. Este encuentro tendrá lugar el día 22 de octubre, en la sede del IAJ.

Asimismo, en colaboración con la Consejería de Educación Cultura y Deporte se celebrará la Jornada sobre impulso a la creación audiovisual joven en Andalucía, también el día 22 de octubre, en la Filmoteca de Andalucía; y Panorama de la producción audiovisual joven andaluza, entre los días 21 y 23 de octubre, un programa de proyecciones que recoge una selección actual de la producción de cortometrajes y web series, realizadas por jóvenes creadores andaluces.

'Conversaciones&Tweets'

Este año las denominadas Conversaciones&Tweets repiten formato para disfrutar la obra de un creador y, posteriormente, “conversar” con él sobre su proceso creativo. En concreto, Rafael Chirbes, el día 21 de octubre en la Filmoteca de Andalucía, introducirá al público en su novela Crematorio, adaptada a la pequeña pantalla en 2011 en una miniserie de 8 capítulos de Canal Plus, con Pepe Sancho.

Junto con Chirbes, participa en esta conversación Fernando Bovaira, productor de la referida serie, que ha estado al frente de títulos éxito de la cinematografía española como Los otros y Mar adentro, de Alejandro Amenábar.

El miércoles 22 de octubre, en la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, tendrá lugar la mesa Orgullo y satisfacción. La rebeldía del Humor Gráfico. Tras sufrir la censura por parte de la empresa propietaria de la revista El Jueves, buena parte de los dibujantes decidieron dejar la publicación y aventurarse en la edición de una nueva revista digital, Orgullo y Satisfacción, que tras un número cero se ha convertido en publicación de humor gráfico mensual, editada exclusivamente en formato digital. En Eutopía participarán los dibujantes José Luis Ágreda, Guillermo y Albert Monteys.

Finalmente, el realizador Nacho Vigalondo “conversará” con el público, el día 23 de octubre, en la Filmoteca de Andalucía, tras la proyección de su película Extraterrestre y dos de sus cortos: 7:35 de la mañana y Marisa.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL