Ir al contenido principal

Patagonia Express

Cuando compré este libro lo hice por su título, Patagonia Express. Y es que me disponía a visita esa región de Suramérica donde puedes conectar con la naturaleza y el origen de la tierra, disfrutar con la belleza de sus ríos de glaciares y sus animales salvajes.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

A medida que iba leyendo, me di cuenta de que no estaba ante el diario de un aventurero hedonista sino que ante mis ojos se abrían páginas repletas de la historia de una persona que ha vivido mucho y que quiere resumir en menos de doscientas páginas muchos de los episodios de su vida, sin dejar atrás los oscuros.

Cuando Luis Sepúlveda, el escritor de esta autobiografía, nos cuenta cómo sobrevivió a la tortura y al cautiverio en su tierra natal, Chile, nos enseña también la capacidad que tiene el ser humano para sobrevivir en situaciones extremas. Lo que me parece más increíble es cómo decide ir hacia adelante y seguir disfrutando de su existencia.

Hace poco alguien me mandó una foto con una frase que se supone que es de Nelson Mandela: “Al salir por la puerta hacia la libertad supe que si no dejaba atrás toda la ira, el odio y el resentimiento, seguiría siendo un prisionero”. Bienaventurados aquellos que son capaces de hacerlo.

Este libro hay que leerlo porque Sepúlveda es una persona con una vida apasionante. Es un gran luchador y un activista convencido. Por eso os invito a que os montéis en el tren “Patagonia Express” y disfrutéis del trayecto.

A veces habrá túneles y otras veréis maravillosas extensiones de tierra. Es un gran narrador, con la diferencia de que lo narrado en este caso no son cuentos o leyendas, sino su propia existencia, que lo ha llevado a recorrer el planeta.

Reconozco que me gustan los libros de viajes. Será porque saber que voy a ver otros lugares y conocer otras gentes hace que se liberen mis endorfinas. Y si el viaje no tiene un rumbo fijo, mejor.

Hay una canción de Miguel Bosé que en el álbum de Papito canta con Juanes, un letrista fabuloso: Nada particular, que me transporta a ese lugar que se encuentra dentro de nosotros mismos y donde solo podemos encontrar paz.



Ficha literaria

Título: Patagonia Express.
Autor: Luis Sepúlveda.
Género: Novela.
Título original: Patagonia Express.
Fecha de publicación: 1995.
Editorial: Tusquets Editores.
ISBN: 978-84-7223-928-9.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.