Ir al contenido principal

Más de un centenar de jóvenes participan en los talleres que se imparten en Eutopía

Más de un centenar de jóvenes participan en los talleres que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebra en Córdoba, en el transcurso del Festival de la Creación Joven Eutopía. El director del IAJ, Raúl Perales, acompañado por el coordinador provincial, Alberto Mayoral, inauguró ayer el programa formativo de este festival, que se desarrolla hasta mañana.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En su apartado formativo, Eutopía se centra este año en una disciplina artística como la fotografía, con la puesta en marcha de una serie de microtalleres que, bajo el lema Experiencias fotográficas, pretenden introducir al alumnado en recursos inusuales, a través de la combinación de la cámara de fotos con el empleo de elementos sencillos y cotidianos, como un cartón, un espejo o una lupa, para encontrar efectos sorprendentes por su sencillez y transparencia.

En concreto, se impartirán los microtalleres Photoshop artesanal: Magia tras el cristal; Cámara oscura: La máquina de dibujar como precedente de la fotografía; Fotografías con punto de vista múltiple: Bullet time y Fotografía estereoscópica: Crea imágenes 3D con tu cámara y dos espejos. Esta actividad tiene lugar en la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba.

Por otra parte, la cocina vuelve a ocupar un espacio en el apartado formativo de Eutopía, con la puesta en marcha de una serie de talleres, como son Creación gastronómica, Ensamblaje de vinos y Cocina molecular, que se celebran en el Mercado Victoria. Estas acciones formativas son impartidas por el chef Periko Ortega y la enóloga Eu Cortés.

Por otra parte, en el Teatro Cómico, el director del IAJ y Mayoral asistieron ayer a la actividad Clonación, original y copia, una investigación sobre los límites y las emergentes formas de la autoría colectiva, el carácter original de las obras artísticas y la accesibilidad del arte para los ciudadanos en la actualidad.

Eutopía es una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que se enmarca en la apuesta permanente que este organismo viene realizando por la joven creación andaluza.

Es destacable cómo desde el IAJ se desarrolla actualmente un programa como Desencaja, todo un referente entre las iniciativas destinadas a promover y apoyar el lanzamiento profesional de la joven creación andaluza.

EmpoderArte es el lema de la novena edición de este evento, que enmarca durante su desarrollo talleres, encuentros, exposiciones y actividades de creación in situ.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL