Ir al contenido principal

Los nuevos planes de reconversión del viñedo beneficiarán a 120 viticultores de la zona

Los nuevos planes de reestructuración y reconversión del viñedo que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), beneficiarán a 120 viticultores de la zona.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Así lo confirmó ayer Pablo Soto, jefe de servicio de Agricultura, durante el transcurso de un acto celebrado en la Oficina Comarcal Agraria de Montilla en el que se dio a conocer el plan de ayudas presentado por la cooperativa de segundo grado Bocovi, que encabeza la petición de estas subvenciones que permiten adaptar el cultivo de la vid a la recolección mecanizada.

En total, la provincia de Córdoba podrá reconvertir con cargo a esta nueva convocatoria de ayudas un total de 269 hectáreas de viñedo, gracias al plan presentado ayer por Bocovi –que acoge a 87 viticultores- y al de Asaja-Todoviña, que beneficiará a otros 33 propietarios.

Desde el año 2001, los planes de reestructuración y reconversión del viñedo han permitido reestructurar más de 2.800 hectáreas en la zona Montilla-Moriles, una actuación que, tal y como puso de manifiesto Pablo Soto, "tiene una gran repercusión en el sector vitivinícola cordobés porque supone una transformación muy importante de este cultivo".

En ese sentido, el jefe de servicio de Agricultura hizo hincapié en que "Córdoba ha sido la provincia andaluza que mejor ha aprovechado estos fondos", que han destinado ayudas por valor de 26,8 millones de euros.

"El 35 por ciento de las ayudas que ha recibido Andalucía se han dirigido a nuestra provincia", subrayó Pablo Soto, quien avanzó que los viticultores comenzarán a ingresar las subvenciones –que cubren el 50 por ciento de la inversión- alrededor del próximo mes de junio.

La nueva línea de ayudas a la que se acogerán los socios de Bocovi, y que elevan la asignación asumida en el marco de la campaña 2013/2014 hasta los 3,4 millones de euros, tienen como principal objetivo "impulsar el desarrollo del sector vitivinícola y la adaptación de la producción a la demanda de los mercados, mejorando, de esta forma, la estructura productiva de las explotaciones".

Por su parte, el presidente de Bocovi, Juan Rafael Portero, reconoció que esta nueva línea de ayudas representa "una oportunidad única" para los viticultores de la zona Montilla-Moriles. "Gracias a estos planes tenemos garantizado el futuro del sector del vino en nuestra provincia", indicó Portero, quien recordó que más del 40 por ciento de la superficie total de viñedo cuenta ya con plantas jóvenes, "más viables y con costes más reducidos, dado que algunas de las labores se pueden mecanizar".

El máximo representante de Bocovi –que engloba a todas las cooperativas del marco Montilla-Moriles-, expresó ayer su "confianza" en el futuro del sector vitivinícola en la provincia de Córdoba, que cuenta en la actualidad con unos 3.000 viticultores censados, para las 6.500 hectáreas de viñedo que existen, mayoritariamente en el marco Montilla-Moriles aunque, también, en la zona de Villaviciosa de Córdoba. De ellas, 850 hectáreas están plantadas de variedades tintas y amparadas, por tanto, por el indicativo de Vino de la Tierra de Córdoba.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR