Ir al contenido principal

La Junta inicia una campaña de concienciación contra la violencia de género entre jóvenes

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha una campaña de concienciación para prevenir la violencia de género en la juventud. Así lo avanzó ayer la delegada territorial del ramo en Córdoba, María Isabel Baena, quien presentó la campaña Sí, es amor, acompañada por los coordinadores del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y de la Juventud (IAJ), Mercedes Bermúdez y Alberto Mayoral.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

María Isabel Baena subrayó la “necesidad de seguir educando” en valores igualitarios para que la juventud “destierre” las actitudes y pensamientos machistas que sustentan la violencia, y que aún se perpetúan en la población adolescente.

Según el estudio Detecta del IAM, el 65 por ciento de las personas adolescentes de entre 14 y 16 años presentan sexismo, con afirmaciones como que “lo normal es que el hombre proteja a la mujer” (60%), que “nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos” (45,5%) o que “los celos son una prueba de amor” (51%).

Los datos coinciden con el primer estudio global sobre violencia de género (2013) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual el 29,4 por ciento de las chicas de entre 15 y 19 años de todo el mundo ha sido maltratada por su compañero o ex compañero sentimental

Baena señaló que en 2014, el porcentaje de víctimas de violencia ha bajado al 10 por ciento en Andalucía, unos datos positivos pero que deben valorarse con prudencia. En años anteriores, la cifra de víctimas mortales menores de 30 años en España oscilaba entre el 25 y el 30 por ciento del total.

“Prevenir la violencia de género en la población adolescente y juvenil es el objetivo principal de la campaña ‘Sí, es amor’, que da continuidad a la acción impulsada el pasado año bajo el lema ‘No es amor, rompe con la desigualdad’, con la que se pretendía visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que esconden o contienen elementos de dominio y control por parte del joven, como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja”, subrayó Baena.

A través de esta campaña se pretende enseñar a la juventud las pautas para la resolución de conflictos y los modelos de pareja que sí son considerados respetuosos, fuera de estereotipos, mitos y comportamientos heredados.

La campaña, además de difundirse en las redes sociales, llegará a los y las más jóvenes con charlas divulgativas que se impartirán en unos 80 institutos andaluces, de los cuales 10 se desarrollarán en Córdoba.

Según Baena, “perseguimos proporcionar así a la juventud andaluza herramientas para la resolución de conflictos de género de forma competente, fomentando la detección precoz del problema de la violencia en sus fases iniciales”.

Redes sociales

En lo que se refiere al desarrollo de la campaña, se utilizarán las redes sociales del IAM y el IAJ (portales web y perfiles de Twitter y Facebook) como principal vía de difusión –dado su alcance entre la población juvenil–, ofreciendo mensajes que contribuyan a romper los estereotipos sexistas o cuestionen los conceptos tradicionales de masculinidad y feminidad.

Asimismo, a través de las redes y de las charlas divulgativas que se impartirán en los 10 institutos de la capital, se pretende proporcionar a la juventud herramientas para la resolución de conflictos de género de forma competente, fomentando la detección precoz del problema de la violencia en sus fases iniciales.

Apuesta por la igualdad

Según el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, “la apuesta por la igualdad sigue siendo clara desde Andalucía, con medidas que refuerzan la prevención, concienciación y sensibilización y con un presupuesto que persigue erradicar la feminización de la pobreza, frente a los recortes del Ejecutivo central, que acumula un 22 por ciento de descensos en prevención de violencia de género y un 33 por ciento en políticas de igualdad en los dos últimos años”.

Los talleres, diseñados para fomentar la proactividad y el crecimiento personal, parten de la identificación de las opiniones, valores y experiencias del propio alumnado para trabajar luego en objetivos y soluciones para alcanzarlos.

Para ello, se utilizarán dinámicas ágiles y atractivas para la juventud, con recursos como el Role Playing participativo, estrategias de coaching, performance, música y artes plásticas, utilizándolas siempre desde la clave del humor.

En dichos talleres se abordarán contenidos como las habilidades sociales para establecer relaciones saludables, la autoestima, las técnicas efectivas de comunicación, las identidades sexuales, los mitos del amor romántico, los roles de género o la dependencia emocional y los celos, entre otros.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL