Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía mantendrá las ayudas al sector vitivinícola durante el próximo año

La Junta de Andalucía mantendrá las ayudas al sector vitivinícola durante el próximo año. Así lo avanzó a Montemayor Digital el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, quien confirmó que el Gobierno que preside Susana Díaz mantendrá los programas de apoyo plurianuales, así como las medidas de promoción de los vinos en mercados de la UE y extracomunitarios.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"El del vino es un sector productivo muy importante que, además, enraíza con la identidad cultural de nuestros pueblos, por lo que es preciso apoyarlo", declaró el responsable provincial de Agricultura, quien desveló que la Junta de Andalucía incorporará nuevas medidas relacionadas con la innovación y, a partir del 1 de enero de 2016 se pondrá en marcha un nuevo sistema de autorización para nuevas plantaciones de viñedo, dado que los actuales derechos se mantendrán vigentes hasta finales del año 2015.

La provincia de Córdoba cuenta en la actualidad con unos 3.000 viticultores censados, para las 6.500 hectáreas de viñedo que existen, mayoritariamente en el marco Montilla-Moriles aunque, también, en la zona de Villaviciosa de Córdoba. De ellas, 850 hectáreas están plantadas de variedades tintas y amparadas, por tanto, por el indicativo de Vino de la Tierra de Córdoba.

"Montilla-Moriles tiene por delante un futuro importante que, lógicamente, pasa por el trabajo de los viticultores y, también, por la comercialización y la internacionalización de nuestros vinos", señaló el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, para quien la nueva línea de ayudas a la reestructuración y a la reconversión del viñedo demuestra el "compromiso" de la Junta con este sector productivo.

Los planes que impulsa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), han permitido modernizar más del 40 por ciento de la superficie total de este cultivo.

Desde el año 2001 se han reestructurado en la zona más de 2.800 hectáreas de viñedo, tal y como destacó Francisco Zurera, quien se mostró convencido de que "Córdoba es la provincia que mejor ha aprovechado los fondos de reestructuración", que han destinado ayudas por valor de 26,8 millones de euros.

Las subvenciones, que han beneficiado a más de mil viticultores, han permitido implantar un mayor número de viñedos en espaldera, un sistema que permite mecanizar la mayoría de las labores y que, tal y como destacó Francisco Zurera, "es más competitivo y, por tanto, cuenta con más posibilidades de futuro".

La Junta abre una segunda convocatoria de ayudas

Como muestra del "compromiso" que la Junta de Andalucía mantiene con el sector del vino, Francisco Zurera aludió a la nueva convocatoria de ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz en aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español.

"Con esta nueva asignación, que supera los 499.000 euros, se cubrirán las necesidades pendientes del ejercicio 2014", precisaron desde Agricultura. La nueva convocatoria de ayudas fija el 6 de octubre como plazo para presentar solicitudes de ayuda, certificación y pago de anticipos para reestructuración y reconversión de viñedos de la campaña 2013/2014.

Las ayudas, que elevan la asignación asumida en el marco de la campaña 2013/2014 hasta los 3,4 millones de euros, tienen como principal objetivo "impulsar el desarrollo del sector vitivinícola y la adaptación de la producción a la demanda de los mercados, mejorando, de esta forma, la estructura productiva de las explotaciones".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.