Ir al contenido principal

La Diputación abona a los ayuntamientos unos 3 millones de euros para la ayuda a domicilio

La Diputación de Córdoba ha abonado el pago de la ayuda a domicilio a los ayuntamientos de la provincia “cumpliendo con el compromiso que adquirimos al inicio de esta Legislatura y que hemos ido ejecutando a lo largo de este año”, según la responsable del área de Bienestar Social, Dolores Sánchez.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Las transferencias reales que corresponden a la ayuda a domicilio de los meses de julio y agosto ascienden a 3.023.017 euros de los que 2.796.032 euros son las de Ayuda a la Dependencia, 124.977 de ayuda por prestación básica y 102.008 a ayudas de urgencias.

Dolores Sánchez insiste en que la institución provincial está adelantando cada dos meses este pago a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes “para que las empresas puedan hacer frente, puntualmente, al pago de las nóminas de sus trabajadoras”. Además, “desde la institución provincial hemos actualizado el primer semestre”, señala Sánchez.

De este modo, prosigue Sánchez, “se ha hecho efectiva la transferencia correspondiente a los meses de julio y agosto, un adelanto que para nosotros supone un gran esfuerzo, pero que es fundamental para que puedan cobrar las auxiliares de ayuda a domicilio a pesar del retraso en el pago de la Junta de Andalucía”. “Detrás de cada trabajador hay una familia, una realidad que no tiene que verse afectada por estos impagos”, ha insistido.

La delegada de Bienestar Social muestra su inquietud por la actitud de la Junta de Andalucía en este tema, ya que “la Administración autonómica va a las familias, valora, siembra expectativas y no resuelve”.

La Ley de Dependencia se encuentra dentro del área de Ayuda a Domicilio y Promoción de la Autonomía y Atención a las Dependencias, dentro del Plan General de Servicios Sociales de la Diputación de Córdoba, que recoge programas y medidas que tienen como finalidad facilitar la atención a las personas en situación de Dependencia y/o con una autonomía limitada mediante el acercamiento de servicios, así como la promoción de su autonomía personal en su medio habitual.

La Diputación de Córdoba trabaja en los municipios menores de 20.000 habitantes ejecutando, no sólo la Ayuda a Domicilio de Dependencias, sino también programas propios como son la Prestación Básica y la Prestación Básica de Urgencias, “sumando todos ellos, de enero a agosto, la cantidad de 14.487.974.98 euros”.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL