Ir al contenido principal

El aforo del olivar prevé la producción de aceite más baja de las últimas cinco campañas

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha presentado las primeras estimaciones de cosecha de aceituna de mesa para almazara y producción de aceite de oliva, así como las previsiones de aceituna de mesa para la campaña 2014-2015.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En total, se prevé una producción de aceituna de almazara de 3.121.300 toneladas y, según los rendimientos estimados, esto dará lugar a una producción de aceite de oliva de 643.000 toneladas, "lo que supone un 42 por ciento menos que la media de las últimas cinco campañas y un 56% menos que la pasada campaña, que fue excepcionalmente buena", ha asegurado Víboras.

Durante la presentación del aforo del olivar 2014-2015, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha insistido en que se trata de una primera estimación que se ha realizado a partir de "un trabajo exhaustivo", si bien son muchas las circunstancias que pueden hacer variar el resultado final a lo largo de la campaña de recolección. Así, "si tuviéramos que describir la actual campaña, podríamos decir que se espera una producción sensiblemente inferior a la anterior", ha reiterado.

En líneas generales, "lo primero que debemos tener en cuenta para estimar la producción de esta campaña es que la anterior fue muy buena en producción", ha explicado. Además, durante este año 2014, la climatología no ha sido favorable para el olivar, ya que las altas temperaturas primaverales han perjudicado la floración y el posterior cuajado del fruto.

En cuanto a la producción de aceituna de mesa, también se prevé un descenso, aunque menos acusado. Según las estimaciones, se recogerán un total de 373.865 toneladas, lo que supone un 15 por ciento menos que la campaña anterior y un 12 por ciento menos que la media de las últimas cinco campañas.

Por provincias, en todas ellas se espera menor cosecha que la pasada campaña. Así, en Córdoba se espera recoger unas 50.000 toneladas de la variedad hojiblanca, un 30 por ciento menos que la pasada campaña, aunque esta cifra puede variar al final, ya que se trata de una variedad "de doble aptitud", ha explicado la consejera.

El olivar es el principal cultivo de Andalucía, con cerca de 1,5 millones de hectáreas y uno de los que más valor aportan a la producción agraria andaluza (en torno a 2.000 millones de euros de media en los últimos años).

Cuenta con 169.459 explotaciones, de las cuáles más de 60.000 están en Jaén, y se caracteriza por una clara vocación exportadora. Además, el aceite de oliva y la aceituna de mesa suman más del 26 por ciento de las exportaciones agroalimentarias andaluzas. Igualmente, el olivar es el mayor perceptor de ayudas de pago único de la Política Agraria Común (PAC), con unos 815 millones de euros (cerca del 50 por ciento del total andaluz).

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL