:::: MENU ::::

viernes, 31 de octubre de 2014

  • 31.10.14
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz del Flamenco, en colaboración con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, han puesto en marcha la fase preliminar de selección del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, dirigido a jóvenes andaluces nacidos entre los años 1989 y 1998. La participación ha sido de un total de 20 jóvenes cordobeses. Del total de participantes, cinco son mujeres y 15 hombres, y por modalidades: cinco concursan en baile, siete en toque y ocho en cante.

® C0MUNICA / INNOVACIÓN SOCIAL ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Luis Medina Blanco, José Plantón Heredia y Marta Guillén Criado han sido los jóvenes seleccionados en las categorías de Toque, Cante y Baile, respectivamente. La fase preliminar de selección ha consistido en tres actuaciones en tres peñas.

Concretamente, el día 11 de cctubre se celebró la actuación en la Peña ‘El Merengue’; el día 17 de octubre en la Peña ‘El rincón del Cante’ y el 25 de octubre en la Peña ‘El Almíbar’.

El jurado ha estado compuesto por cinco miembros del mundo del flamenco y de sus peñas en Córdoba como son José Carmona Pulido, Antonio Izquierdo Grande, Juan Aguilar Casado, José Toscano Coleto y Francisco Dios Canalejo. Este jurado se ha reunido, una vez celebradas las galas, y han decidido por unanimidad los clasificados.

En la modalidad de Toque, el jurado ha valorado el compás, la expresión, la técnica, la dinámica y la imagen. En Cante, el jurado ha evaluado la afinación, el compás y dinámica, la vocalización, el conocimiento del cante y la imagen y, finalmente, en la modalidad de Baile se han tenido en cuenta aspectos como la técnica, la imagen, dinámica, el compás y la estética y expresión.

A nivel regional han sido 106 los jóvenes andaluces entre 16 y 25 años participan en la primera fase de selección del referido concurso, enmarcado en el programa de arte y creación joven Desencaja.

Tras este proceso de selección provincial se celebrarán tres fases de semifinales, en las que podrán participar un máximo de ocho concursantes por modalidad. La final tendrá lugar en un solo día, en un espacio escénico designado por la organización, y contará con la participación de seis jóvenes, dos por cada modalidad del certamen.

Sobre los premios, se establece que los jóvenes artistas que resulten ganadores actuarán en un espectáculo dentro del programa Flamenco viene del Sur y también en el marco del circuito Ocho provincias.

Asimismo, se establece un segundo premio consistente en la actuación en el circuito flamenco Ocho provincias. Finalmente, tanto primer como segundo premio y semifinalistas recibirán un DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.

El Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos forma parte del programa de creación joven que el IAJ convoca anualmente bajo el lema Desencaja, una iniciativa que apuesta por la joven creación andaluza a través de 14 modalidades que van desde la narrativa hasta el graffiti, pasando por el rock. El IAJ puso en marcha el Certamen de Flamenco en 2009, fecha desde la cual unos 700 jóvenes han participado en esta iniciativa.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos