Ir al contenido principal

Montilla-Moriles encara el final de la vendimia con una estimación de 47,5 millones de kilos

El marco Montilla-Moriles encara la recta final de la vendimia con una estimación final de cosecha que sobrepasará los 47 millones de kilos. Así lo puso de manifiesto el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera quien, en declaraciones a Montilla Digital, destacó la calidad y el estado sanitario del fruto, así como su graduación natural.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

A falta de los últimos días de recolección, las previsiones que maneja la Delegación Provincial de Agricultura fijan el aforo final de la campaña en 47,5 millones de kilos de uva, de los que más del 80 por ciento se destinarán a la elaboración de vinos generosos.

A su vez, junto a los 1,5 millones de kilos de variedades blancas que se han utilizado para producir vinos jóvenes sin crianza, las cooperativas La Aurora y La Unión de Montilla, así como la de San Acacio en Montemayor y Bodegas del Pino en Montalbán, han extendido en torno a seis millones de kilos de uva en sus paseras, para dar lugar al vino dulce Pedro Ximénez, santo y seña de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

Por otro lado, la vendimia de variedades tintas se situará este año en torno a los 7,5 millones de kilos, algo por debajo de las previsiones que manejaban al inicio de la vendimia las tres principales cooperativas de la zona que producen vinos tintos amparados por el indicativo de Vino de la Tierra de Córdoba.

"El marco Montilla-Moriles ha conseguido ordenar su producción y ya no hay excedentes de vino", declaró Francisco Zurera, quien aseguró que este logro es "fruto del esfuerzo de muchos años en los que los viticultores, la Junta de Andalucía y el Consejo Regulador hemos venido trabajando de manera coordinada".

De cumplirse finalmente las previsiones que maneja la Junta de Andalucía, el marco Montilla-Moriles habrá cerrado la vendimia 2014 con un aforo en torno a un 26 por ciento inferior que el computado el pasado año, cuando se molturaron 64 millones de kilos de uva, con un valor de producción de 25 millones de euros.

"Pese a la competitividad creciente en los mercados, se está haciendo un buen trabajo de comercialización y, prueba de ello, es que nuestros vinos están siendo capaces de competir con otras regiones productoras de mayor tamaño", declaró el responsable provincial de Agricultura, quien defendió la línea de ayudas abierta por la Junta de Andalucía para la promoción de vinos de bodegas cordobesas en países fuera de la Unión Europea y que, recientemente, ha destinado casi 160.000 euros para las firmas Cruz Conde, Alvear, Gracia Hermanos, Pérez Barquero y Pago del Mare Nostrum.

Planes de reconversión

La provincia de Córdoba cuenta en la actualidad con unos 3.000 viticultores censados, para las 6.500 hectáreas de viñedo que existen –850 de las cuales están plantadas de variedades tintas y amparadas, por tanto, por el indicativo de Vino de la Tierra de Córdoba–.

Los planes de reestructuración y reconversión del viñedo que impulsa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), han permitido modernizar más del 40 por ciento de la superficie total de este cultivo.

Desde el año 2001 se han reestructurado en la zona más de 2.800 hectáreas de viñedo, tal y como destacó el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, quien se mostró convencido de que "Córdoba es la provincia que mejor ha aprovechado los fondos de reestructuración", que han destinado ayudas por valor de 26,8 millones de euros.

Las subvenciones, que han beneficiado a más de mil viticultores, han permitido implantar un mayor número de viñedos en espaldera, un sistema que, según Francisco Zurera, "es más competitivo y, por tanto, cuenta con más posibilidades de futuro".

"Montilla-Moriles tiene por delante un futuro importante que, lógicamente, pasa por el trabajo de los viticultores y, también, por la comercialización y la internacionalización de nuestros vinos", señaló el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.