Ir al contenido principal

Más de 360 jóvenes podrán formarse en nuevas profesiones gracias a la Junta y a Telefónica

Un total de 361 jóvenes cordobeses han solicitado el acceso a alguno de los cursos en nuevas profesiones digitales programados en el marco de la iniciativa Impulsa-T. Esta actuación, desarrollada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Telefónica en el marco de Andalucía Open Future, cuenta con un presupuesto aproximado de 342.000 euros y tiene como objetivo desarrollar, a través de formación especializada, los perfiles profesionales más demandados por el mercado laboral internacional en el marco de la Tecnología y la Innovación.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El responsable territorial, José Ignacio Expósito, ha destacado el éxito de la convocatoria en la provincia “despertando un enorme interés entre los jóvenes cordobeses para los cuales la Junta de Andalucía sigue trabajando y apostando para generar oportunidades laborales en los sectores con mayor potencial de generación de empleo, como es el de nuevas tecnologías. Este programa es un ejemplo de ello”.

El delegado de Economía, ha explicado que la Junta trata así de "fomentar la empleabilidad de los jóvenes andaluces y de impulsar su inserción en el mercado laboral a través de un sector en crecimiento”.

En este sentido, ha aludido a datos de la Comisión Europea que indican que cada año se crean 120.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de las TIC, y se calcula que en 2015 habrá unos 900.000 puestos vacantes relacionados con este sector.

El programa Impulsa-T incluye cuatro cursos diferenciados, siendo el de Técnico community manager y posicionamiento web el más solicitado, con un total de 241 solicitudes presentadas. Este curso celebrará una edición en cada una de las capitales de provincia, al igual que el de Técnico en e-commerce, solicitado por 120 jóvenes.

El mayor grupo de número de inscritos han sido los licenciados y diplomados en estudios de Ingeniería con 153 solicitudes, seguidos de los alumnos que han cursado estudios de formación profesional (FP) con 148 inscritos.

En cuanto al género, vemos un nivel desigual. El 58 por ciento de los jóvenes cordobeses interesados en participar en Impulsa-T son hombres (209) frente al 42 por ciento femenino (152). Por último, la franja de edad más repetida entre los solicitantes son los nacidos entre 1982 y 1990, con edades comprendidas entre los 32 y los 24 años.

La oferta formativa de Impulsa-T se completa con otros dos cursos programados en las provincias de Málaga y Sevilla. Se trata de los cursos de Experto legal en medios digitales y el de Consultor IT Security.

En las próximas semanas se procederá a seleccionar a los participantes en cada una de las acciones formativas programadas hasta completar las 40 plazas disponibles, con un máximo de 20 alumnos por curso.

Para ello, se tendrán en cuenta el resultado de la prueba de nivel realizada al presentar la solicitud, la formación previa acreditada en temáticas relacionadas con cada curso y la antigüedad de cada candidato como inscrito en el registro de demandantes de empleo.

La programación de las distintas acciones formativas comenzará en octubre de este año y se prolongará hasta mayo de 2015. Los cursos se desarrollarán de manera presencial, con el apoyo de una plataforma de teleformación para favorecer la creación de una comunidad en red de profesionales TIC andaluces y potenciar el uso de entornos digitales para fomentar la participación y el aprendizaje colaborativo.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL