Ir al contenido principal

Los excedentes de La Mancha, Extremadura y Valencia lastran el precio de la uva en el marco

Los excedentes de uva que se registraron durante la pasada campaña en regiones vitivinícolas de La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana continúan lastrando el precio del fruto en el marco Montilla-Moriles. Así lo desveló la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba), que celebró una reunión de su Sectorial de la Viña para analizar el desarrollo de la vendimia.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según los datos ofrecidos por la organización, el kilo de uva blanca se sitúa este año en torno a los 30 céntimos de euro, por los 0,15 euros que se están pagando por un kilo de fruto de cualquiera de las variedades tintas implantadas en la zona.

"Las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura para regular esta situación no se están llevando a cabo, ya que llevar el vino a las alcoholeras pagando el porte el agricultor y a coste cero no es rentable", apuntaron desde Asaja-Córdoba.

La asociación que preside Ignacio Fernández de Mesa recalcó igualmente que si el año pasado se produjeron 53 millones de hectolitros de vino a nivel nacional, las expectativas para este año se sitúan entre los 40 y los 42 millones de litros, de los que el 80 por el ciento se destina a exportación, dado que "los vinos españoles en el mercado mundial son bien acogidos y considerados con una relación calidad-precio muy buena".

Con respecto al borrador del anteproyecto de ley que ha presentado el Ministerio de Sanidad para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad, la Sectorial de la Viña de Asaja reiteró que el vino debe tener un "tratamiento diferenciado" del resto de bebidas alcohólicas contempladas en la normativa y que, por tanto, no debe incluirse en esta normativa.

La organización agraria hizo hincapié en que la actual Ley de la Viña y el Vino "define a este producto como un alimento, dando posibilidad de promocionar el fomento del consumo moderado y responsable de vino en el ámbito de la dieta mediterránea".

Respecto a los nuevos planes de reestructuración y reconversión del viñedo, que podrán solicitarse hasta el próximo 22 de septiembre, la entidad recordó que en la provincia de Córdoba se reestructuraron a lo largo del pasado año 150 hectáreas por un importe total de 1,07 millones de euros.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.