:::: MENU ::::

viernes, 19 de septiembre de 2014

  • 19.9.14
Córdoba es la provincia que cuenta con mayor número de cotos de caza en toda Andalucía: un total de 1.464, de los que 252 son de caza mayor y 1.212 de menor. Así lo ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, que ha destacado el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio al sector cinegético, un sector que promueve el desarrollo económico y el empleo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Zurera ha explicado que tras Córdoba se encuentra Sevilla con 1.264 cotos de caza y Granada con 1.088. En total existen 7.521 cotos en Andalucía. De los 1.464 cotos de la provincia de Córdoba, 1.397 son cotos privados y 67 deportivos para una superficie en 2013 de 1.143.615 hectáreas acotadas. Este área de caza supone un 83 por ciento del total de la superficie de la provincia.

La Consejería de Medio Ambiente emitió en 2013 un total de 40.169 licencias para cazadores, 159 de rehalas y 28 de cetreros. En total, la Junta tiene contabilizados en la provincia de Córdoba 68.255 cazadores, 336 rehalas y 84 cetreros.

Este sector tiene una gran importancia económica en la provincia, ha incidido el delegado, donde se estima que genera una renta anual de 18,18 millones de euros, una cuarta parte del total de Andalucía. Los jornales generados al año serían de 12.396 jornales.

En este sentido, el delegado ha destacado que la oferta pública de caza para la temporada 2014-2015 en terrenos cinegéticos de titularidad pública gestionado por la Junta de Andalucía, se lleva a cabo para favorecer a los cazadores andaluces con menos recursos económicos. Esta oferta permite que todos los interesados en practicar la caza puedan hacerlo con independencia de sus posibilidades económicas. Para la provincia de Córdoba se han ofertado un total de 237 permisos.

Zurera ha calificado como “muy positiva” la creación de la mesa andaluza en defensa de la caza, que será de gran importancia puesto que servirá para apoyar esta actividad, compatible con la conservación de la biodiversidad y que supone una fuente de desarrollo socioeconómico y generación de empleo, además de contar con un marcado arraigo cultural y formar parte de la tradición de Andalucía.

Asimismo, el delegado ha resaltado que el Decreto por el que se modifica el Reglamento de Ordenación de la Caza, que se aprobará en los próximos meses, “responderá a las nuevas demandas derivadas de los cambios registrados en esta actividad”, y ha insistido en la labor de la Junta de Andalucía para su consenso con el sector.

También ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio concedió este año los primeros certificados de calidad genética a tres granjas dedicadas a la cría en cautividad de ejemplares puros y sin ninguna traza de hibridación de perdiz roja, siendo una la de El Cristo, en Lucena.

De esta manera, se pretende preservar a esta especie como parte fundamental de la biodiversidad andaluza, así como mejorar la calidad cinegética del medio natural andaluz con criterios de sostenibilidad.

Esta iniciativa persigue también garantizar la eliminación progresiva de los ejemplares híbridos, reducir la domesticación, preservar la biodiversidad, favorecer la economía de las empresas dedicadas a la producción de perdiz roja para sueltas y repoblaciones; así como promover la calidad en el sector cinegético andaluz.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos