Ir al contenido principal

La Secretaría General de Consumo inicia una revisión de seguridad de artículos para bebés

La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha iniciado, a través de los Servicios de Consumo provinciales, una campaña para comprobar la seguridad de artículos destinados a bebés como biberones y chupetes, así como otros accesorios similares. Esta actuación se incluye en el plan anual de controles de la Junta de Andalucía y se desarrollará hasta el 30 de septiembre.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Las inspecciones comprenden más de un centenar de controles del etiquetado y el análisis de una treintena de muestras de biberones, tetinas y otros objetos similares, chupetes y broches para chupetes.

El cumplimiento de los requisitos básicos y generales de información y seguridad es el principal objetivo de los controles, con los que se pretenden, además, detectar posibles incumplimientos y, en su caso, adoptar medidas preventivas y sancionadoras.

Para ello, los inspectores verifican si las etiquetas contienen las advertencias de seguridad obligatorias y si presentan alguna irregularidad. También comprueban si la información es claramente visible y legible, si está escrita en castellano y la presencia de otros datos como la identificación del fabricante, envasador o empresa responsable.

Todos estos incumplimientos están calificados como faltas leves, según la normativa en vigor, con sanciones de entre 200 y 5.000 euros.

Igualmente se está procediendo a la toma de muestras que se envían al laboratorio para su análisis. En caso de detectar alguna deficiencia que suponga un riesgo para la seguridad de los más pequeños, se valora el riesgo y, si procede, se incluye en la Red de Alerta de Andalucía de Productos de Consumo.

Los controles se realizan en todo tipo de establecimientos, prestando especial atención a bazares y tiendas de precio reducido.

Recomendaciones

La Junta recomienda prestar especial atención a la compra de estos productos por la vulnerabilidad de sus destinatarios, dado que se trata de bebés. Por ello, aconseja en primer lugar que estas compras se realicen en comercios responsables, que puedan dar información y atender a posibles reclamaciones.

En cuanto al uso, aconseja no sujetar nunca el chupete con cintas o cuerdas por el riesgo de estrangulamiento que conlleva, así como no utilizar la tetina como chupete ni el broche para chupetes cuando el bebé esté en una cuna, cama o moisés.

Ante cualquier compra, la Junta aconseja pedir y conservar siempre el ticket o factura de compra, ya que es necesario para realizar cualquier reclamación o devolución relacionada con el producto.

Asimismo, se recomienda, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos que exhiban el logotipo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, ya que cualquier posible discrepancia que surgiera puede quedar resuelta de forma rápida y gratuita. Igualmente, recuerda que los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL