Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía ofrece colaboración al Gobierno para atender a los inmigrantes

La Junta de Andalucía ha ofrecido al Gobierno central colaboración para atender, desde el punto de vista sanitario, educativo y de servicios sociales, a las personas inmigrantes que llegan a Andalucía y ha reclamado a la Unión Europea que mire y atienda a la comunidad como la "frontera sur" que es de Europa.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho que "desde Andalucía estamos dispuestos a aportar medios y recursos en esta situación de emergencia humanitaria", ya que, si bien las competencias sobre inmigración son estatales, se trata de "un drama que requiere una respuesta solidaria y urgente" y por ello "nos ponemos a disposición de la Administración competente".

La llegada de inmigrantes en situación irregular es, además, "un asunto europeo" que requiere que las autoridades comunitarias "no le den la espalda a África ni le den la espalda al fenómeno de la inmigración".

En ese sentido, el portavoz ha hecho hincapié en que "Europa tiene que mirar a Andalucía y España, porque somos la frontera sur" del continente. La solución, según Vázquez, "no es una cuestión meramente policial o de control de fronteras", sino que "el futuro pasa por otra política de inmigración: la cooperación con los países de origen y la apuesta por su desarrollo".

"Cuando uno mira a África, entiende por qué las personas se juegan la vida para cruzar la frontera, porque la desesperación no entiende de fronteras, de vallas ni de concertinas; la desesperación es el hambre, la guerra, las enfermedades o la falta de expectativas de futuro", ha asegurado Vázquez.

Por ello, desde el Gobierno andaluz se han destinado más de 100 millones de euros entre 2008 y 2013 a las políticas de cooperación con el África Subsahariana y Marruecos, según ha recordado el portavoz. Además, para el próximo cuatrienio 2014-2017, la Junta ha aprobado, además, un nuevo Plan de Cooperación Internacional para el desarrollo dotado con 200 millones de euros.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL