Ir al contenido principal

La Diputación presenta dos programas para intervenir en emergencias y procesos de duelo

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), lleva desarrollando desde hace varios años dos programas de intervenciones para casos de emergencias, desastres y procesos de duelo. Ambos proyectos están enmarcados en el Plan General de Servicios Sociales de la institución provincial y ponen a disposición de los afectados una red de asistencia psicológica y social.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La presidenta del IPBS, Dolores Sánchez, ha subrayado que, “aunque estos dos programas no son muy conocidos, pueden aportar una ayuda esencial a las familias que sufren este tipo de situaciones”.

El Plan de Intervenciones en Emergencias y Desastres da respuesta a la demanda de intervención psicológica en sucesos que causan gran impacto social, como accidentes de tráfico e incendios, y tiene como objetivo “facilitar el afrontamiento y aceptación de la pérdida, ya sea personal o material, y ayudar a estructurar y organizar una situación de impacto”, según ha destacado la también delegada de Igualdad y Políticas Sociales.

Con respecto al programa de Intervenciones en Procesos de Duelo, Sánchez ha afirmado que “se intenta dar una respuesta adecuada cuando se produce un fallecimiento de un ser querido”, a través de una intervención en el propio domicilio familiar y un seguimiento periódico, para normalizar los procesos de duelos complicados.

Para la ejecución de estos dos planes, la Diputación cuenta con un equipo de psicólogos especializados repartidos en las cinco zonas de la provincia. De esta forma, “por muy pequeños que sean los municipios, se consigue una rápida y cercana intervención, que puede extenderse durante varios meses si fuera necesario”, según ha subrayado la diputada.

La delegada ha destacado que, “aunque tradicionalmente el IPBS ha ayudado a usuarios en riesgo de marginación o exclusión social, la inclusión de nuevos perfiles profesionales en los servicios sociales comunitarios y de nuevas realidades sociales ha propiciado que cada vez se acerquen más por nuestros centros otros sectores de población y se ofrezcan otros programas para atender estas demandas”.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL