Ir al contenido principal

La Diputación abona los Planes de Fomento y de Cooperación Económica a los municipios

La Diputación de Córdoba ha abonado ya a los ayuntamientos de la provincia las cuantías correspondientes a dos planes de impulso económico; el de Fomento y Colaboración con los Municipios –cuyo importe total asciende a 3.829.177 euros- y el de Cooperación Económica para la realización de obras y servicios municipales –por valor de 3.897.356 euros-.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, destaca que “era importante actuar con celeridad porque estamos hablando de planes que suponen cerca de ocho millones de euros y que dan liquidez a los ayuntamientos, contribuyendo así al impulso económico de nuestra tierra, a la generación de riqueza y a la creación de empleo”.

En este sentido, Fuentes reitera que “la transferencia a los ayuntamientos ha sido posible gracias a la celebración de un pleno urgente y extraordinario y a la reciente firma de los convenios por parte de todos los municipios beneficiarios”.

Al Programa Anual de Fomento y Colaboración con los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba, dotado con 3,8 millones, se presentaron un total de 412 proyectos.

En cuanto a la distribución de las cantidades por políticas de gasto, el 19,22 por ciento va para proyectos relacionados con la promoción de la cultura, el 18,16 por ciento para deportes, el 17,58 por ciento para actuaciones en vías públicas y el 14,31 por ciento para actuaciones de bienestar comunitario.

El Plan Provincial de Cooperación Económica para la realización de obras y servicios municipales 2014 incrementó este año su dotación un 54 por ciento con respecto al año pasado, alcanzando la cuantía de 3,9 millones de euros. El programa va destinado a financiar los costes laborales de contratación por parte de los ayuntamientos beneficiarios.

Dentro de este queda enmarcado el Plan Provincial de Generación de Empleo en los ayuntamientos (3,2 millones de euros), la aportación complementaria a la Zona Norte (300.000 euros) y una dotación de 400.000 euros que, según explica el diputado provincial, “se dedica de forma principal a la contratación de mujeres del régimen agrario”.

El Plan de Cooperación Económica generará unas 2.000 contrataciones gracias a las 282 solicitudes recibidas. “Se trata de obras medias de rápida ejecución, certificación y abono, con lo cual la sensación de incertidumbre se disipa en meses como junio, julio y agosto, cuando cae la actividad laboral”, explica Fuentes.

En cuanto a la distribución de los fondos, el 25,89 por ciento será destinado por los ayuntamientos a proyectos de infraestructuras viarias, el 19,9 por ciento a proyectos relacionados con el medio ambiente y el 18 por ciento a bienestar comunitario (saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, limpieza viaria, alumbrado público, etc). La institución provincial ha recibido 282 solicitudes.

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba recuerda que “la distribución de ambos planes se ha realizado de manera objetiva, equitativa y con criterios de eficacia”.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.