:::: MENU ::::

sábado, 2 de agosto de 2014

  • 2.8.14
La Diputación de Córdoba invertirá a lo largo de este año seis millones de euros en su programa anual para la conservación y mantenimiento de la red viaria provincial, que tiene un total de 2.575 kilómetros tanto en carreteras como en caminos de titularidad provincial. Para ello, la institución provincial contará con dos empresas de Montemayor.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Andrés Lorite, portavoz del Gobierno y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, aseguró ayer que “la red viaria provincial se divide en dos niveles, el primero correspondiente a las carreteras provinciales con un total de 1.940 kilómetros, para el que se destinan 5 millones de euros; y las de segundo nivel, -caminos provinciales- con 635 kilómetros, para el que se destina un 1 millón de euros”.

Lorite explicó que ahora “se inician las actuaciones en materia de conservación para las que se invertirán los seis millones de euros, teniendo en cuenta que la Diputación de Córdoba es la institución provincial española con más kilómetros de titularidad, y por lo tanto, la que más kilómetros tiene que conservar y mantener”.

Del mismo modo, el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la institución provincial indicó que “este programa atiende una serie de incidencias en la red viaria provincial, de menor envergadura, que no son objeto de proyectos de licitación pero que sí necesitan una actuación urgente, porque éstas son las actuaciones que las hacen sostenibles de cara al futuro y que si no se acatan se pueden producir daños mayores de cara al mañana”.

En este sentido, la Diputación publicó las bases para la contratación de cinco proyectos que atendieran las necesidades de las cinco demarcaciones de la provincia de Córdoba, en base, según el portavoz del Gobierno de la institución provincial, a una serie de requisitos destacando “el esfuerzo inversor por parte de la corporación para este programa de mantenimiento y conservación viaria; por lo que se han licitado en cinco bloques obteniendo cinco empresas adjudicatarias, todas ellas cordobesas”.

Entre las empresas adjudicatarias se encuentran para la Demarcación Norte, con su punto de influencia entre Peñarroya y Pozoblanco, la empresa Excavaciones Leal, de Belmez; para la Demarcación Centro, La Rambla - Fuente Palmera, se ha adjudicado a la empresa Talleres Llamas, de Montemayor.

La conservación y el mantenimiento de la Demarcación Centro, Córdoba - Montoro, se llevará a cabo por la empresa Exnitransa, de Castro del Río; y para la Demarcación Sur Lucena - Carcabuey, se contará con la empresa Aroan, de Lucena.

Finalmente, será Jicar, de Montemayor, la encargada de realizar las labores en la Demarcación Sur, cuyo punto de influencia es Baena – Priego de Córdoba.

El portavoz del gobierno de la Diputación de Córdoba hizo un llamamiento a la Junta de Andalucía –que cuenta con 1.648 kilómetros de carreteras de su titularidad y para las que cuenta con un programa de mantenimiento y conservación que asciende a 750.000 euros-, “ya que el escaso importe destinado a este programa de mantenimiento de las carreteras de su titularidad en la provincia de Córdoba puede suponer un riesgo manifiesto lo que propiciaría un envejecimiento por falta de mantenimiento y conservación de las vías”.

De lo que se trata, según Lorite, es de que “la Junta de Andalucía tome nota del esfuerzo inversor que la institución provincial está llevando a cabo con este programa para el año 2014, lo que propiciará una mejora en la seguridad vial de todas las carreteras y caminos de la red viaria provincial, siendo éste uno de los objetivos principales con los que cuenta la Diputación de Córdoba en la presente legislatura”.

REDACCIÓN / MONTEMAYOR DIGITAL

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos