Ir al contenido principal

Declaran un "área de emergencia cinegética" para evitar daños provocados por conejos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha declarado un área de emergencia cinegética temporal en 28 municipios de la provincia de Córdoba con el fin de controlar el incremento de las poblaciones de conejo y evitar daños en las producciones agrarias. La medida, que estará en vigor hasta el 31 de mayo del próximo año, ha sido aplaudida por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"Los daños que el conejo causa habitualmente en la agricultura de nuestra provincia, podrán combatirse con las medidas excepcionales de control que recoge la Resolución de la Dirección General de Gestión del Medio Natural", sostienen desde la organización agraria, para añadir que "con esta declaración de emergencia cinegética se complementan a la perfección el resto de medidas habilitadas en los Planes Técnicos de Caza de los cotos".

La provincia de Córdoba contará con 28 municipios declarados en emergencia: Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, La Carlota, El Carpio, Castro del Río, Córdoba, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Pedro Abad, Puente Genil, La Rambla, Santaella, Valenzuela, La Victoria y Villa del Río.

De esta forma, los cotos de caza que estén ubicados en estos términos municipales y que tengan contemplados en sus respectivos Planes Técnicos de caza el control de daños, podrán hacer uso de las modalidades excepcionales de control habilitadas en la Resolución de la Junta de Andalucía.

En concreto, se podrá seguir cazando cuando acabe el periodo hábil del conejo –establecido el próximo 30 de noviembre-. De esta forma, se autorizan las capturas desde el 1 de diciembre hasta el 26 de abril, los jueves, sábados y domingos.

No obstante, para cazar en este periodo extraordinario habrá que comunicarlo a la Delegación Territorial de Medio Ambiente, indicando los datos de los cazadores. Los perros podrán emplearse hasta el 8 de febrero.

Asaja considera que esta Resolución es una "herramienta de gran utilidad" para aquellos titulares de cotos que sufran daños habituales en la agricultura y que no consigan paliarlos con la caza que en condiciones normales se desarrolla durante el periodo hábil de la especie, así como a través de las autorizaciones especiales de las que se dispone en los Planes Técnicos de Caza.

Desde 1998, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente realiza censos de conejo, en el marco del Programa de Seguimiento de Especies cinegéticas de Caza Menor en Andalucía, con un histórico de densidades que permite estudiar la evolución de las poblaciones y su tendencia actual.

Aunque la densidad media para el conejo en el conjunto de Andalucía puede considerarse como baja, existen poblaciones localmente altas que ocasionan daños, situadas en su mayoría en los términos municipales incluidos en las áreas cinegéticas afectadas por esta declaración.

La Ley 8/2003 de la flora y fauna silvestres y el reglamento de ordenación de la caza aprobado por decreto 182/2005 prevén que, cuando exista una situación de emergencia que conlleve daños o situaciones de riesgo para las especies cinegéticas o sus hábitats, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente pueda adoptar, con la debida justificación, medidas cinegéticas excepcionales como la declaración de áreas de emergencia temporal.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.