Ir al contenido principal

Andalucía Emprende colaboró en la creación de 820 empresas en el primer semestre del año

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, fueron los encargados de presentar el balance de actuación de la Fundación Andalucía Emprende en los seis primeros meses del año.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica mediante la prestación de servicios de apoyo a emprendedores y empresas que impulsen la creación y el desarrollo empresarial y generen empleo.

Córdoba cuenta con 25 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), desde donde un equipo integrado por más de un centenar de especialistas presta servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas y empleo. Así, Andalucía Emprende da cobertura al 100 por cien de los municipios de Córdoba, ya que los pueblos donde no hay CADE forman parte de la zona de influencia del centro más cercano.

Según la delegada del Gobierno, el trabajo de los técnicos que conforman Andalucía Emprende ha posibilitado durante estos primeros seis meses del año la creación de 820 empresas y 40 planes de desarrollo que han generado un total de 1.050 puestos de trabajo nuevos en la provincia, de los cuales 957 proceden de las iniciativas empresariales creadas y 93 de los planes de desarrollos por los técnicos de esta fundación. La inversión en la provincia ha sido de casi 9,7 millones de euros que repercute directamente en los territorios.

Las iniciativas empresariales desarrolladas han contado con la participación de 927 promotores –el 41 por ciento, mujeres- y, mayoritariamente, se sitúan todos entre los 25 y los 40 años, concretamente el 61 por ciento.

Respecto a los sectores a los que se dedican las nuevas empresas creadas, 691 están relacionadas con los servicios, 46 la construcción, 42 la industria, 14 sector primario y 27 relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. En relación a la forma jurídica de las empresas creadas, destacan los empresarios individuales con 723 y sociedades mercantiles con 51.

Como indicó Isabel Ambrosio, además del apoyo a la creación de nuevas empresas, Andalucía Emprende ofrece un servicio de apoyo al desarrollo empresarial para que empresas ya existentes busquen introducir nuevas líneas de negocio o mejorar las existentes.

A través de su servicio de apoyo al desarrollo y la modernización de empresas, en este primer semestre de 2014 Andalucía Emprende ha contribuido a la elaboración de 40 planes de desarrollo, que han generado 93 empleos.

Asimismo durante este periodo, Andalucía Emprende ha realizado 1.170 atenciones a usuarios, ha tutorizado 270 proyectos empresariales, y ha impartido 861 horas de formación empresarial básica, y personalizada, en algunos casos, a 1.246 personas a través de 115 cursos.

Formación dirigida

Para Isabel Ambrosio, esta formación dirigida a los emprendedores "es más importante que nunca". Según la delegada del Gobierno, "en la actualidad muchos emprendedores lo están siendo por necesidad y no por vocación por los momentos que corren y la falta de formación de los mismos puede supone que su negocio o empresa perdure en el tiempo o fracaso".

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADE de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas.

Ello permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. En la actualidad la Junta dispone en Córdoba de 118 espacios de alojamiento, 44 naves y 74 oficinas, repartidos por toda la provincia, que acogen a 93 iniciativas empresariales .

Así mismo, esta fundación desarrolla el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que contempla un conjunto de acciones que promuevan los valores de la cultura emprendedora en todos los niveles del sistema educativo.

A lo largo de este periodo, se han realizado 268 actuaciones de las que se han beneficiado 5.686 alumnos cordobeses de 162 centros educativos de la provincia. Este organismo también trabaja con la Universidad de Córdoba en el fomento de la cultura emprendedora entre sus estudiantes mediante la realización conjunta de diferentes acciones.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL