Ir al contenido principal

Montalbán reivindica la importancia del ajo y del melón como pilares de la economía local

El 90 por ciento de la economía montalbeña gira en torno al ajo. Por ello, el municipio de la Campiña Sur reivindicará este fin de semana la importancia de este cultivo con ocasión de las segundas Jornadas del Ajo y el Melón, una iniciativa que arrancará de manera oficial esta noche y que se extenderá hasta el próximo domingo con un amplio programa que incluye degustaciones, conferencias, visitas guiadas y concursos gastronómicos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Autoridades, cosecheros y empresarios coinciden en subrayar el "extraordinario valor" que el cultivo del ajo aporta a toda la comarca. No en vano, genera cada año en torno a medio millón de jornales, entre directos e indirectos, desde el momento en que se empiezan a preparar las semillas y las tierras para sembrarlas hasta que el producto sale para los mercados internacionales.

La Campiña cordobesa cuenta en la actualidad con una superficie cultivada de unas 3.000 hectáreas, concentradas fundamentalmente en los términos municipales de Montalbán, Santaella, La Rambla, Montilla y Aguilar de la Frontera.

Gracias a ello, Montalbán ha sufrido poca emigración con respecto a otras localidades cercanas, ya que el cultivo del ajo ha ayudado a fijar a la gente al territorio, erigiéndose en el verdadero pilar de la economía del municipio.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Montalbán, en colaboración con la Diputación de Córdoba y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía han puesto en marcha unas jornadas que, desde el pasado martes, están tratando de "recomendar al mercado, tanto a los fruteros como a los centros de distribución y a las grandes superficies, además de al consumidor final, que busquen el ajo y el melón de Montalbán", según declaró el alcalde, Miguel Ruz.

La iniciativa, que también busca "potenciar el turismo local teniendo como puerta de entrada la agricultura y la gastronomía montalbeñas", insiste en presentar el ajo y el melón como dos productos emblemáticos, generadores de riqueza y empleo no sólo en Montalbán sino también en los municipios de toda la comarca.

"El ajo lleva los últimos treinta años sosteniendo económicamente a Montalbán", reiteró Miguel Ruz, quien aseguró que una buena valoración del producto en el mercado "repercute directamente en los comercios y en los establecimientos de hostelería", dado que muchas familias dependen de este cultivo, a pesar de que el municipio también cuenta con un importante sector olivarero y con un tejido empresarial formado por empresas de heladería y repostería, además de pequeños talleres.

Un amplio programa de actividades

El Ayuntamiento de Montalbán ha organizado un amplio programa de actividades con motivo de las segundas Jornadas del Ajo y el Melón. Esta noche, tras la inauguración oficial en el Llano del Calvario, tendrá lugar la séptima edición de la Ruta de la Tapa, en la que participan 19 establecimientos del municipio.

Mañana, tras un desayuno molinero en la plaza de la Constitución, se llevará a cabo una visita guiada a empresas ajeras y a melonares de la localidad, que tendrá su continuación con la segunda Noche del Ajo Blanco, en la que varios grupos musicales ofrecieron actuaciones en directo en cuatro escenarios ubicados en la Casa de la Cultura, en la plaza de Andalucía, en la calle Ancha y en el Parque de las Terremonteras.

En la programación se ha previsto también una exhibición ecuestre, que se llevará a cabo mañana, a partir de las 19.30 de la tarde, en el patio de Bodegas del Pino, así como un concurso para elegir al mejor cortador de melón en un chozo tradicional que se ha instalado junto a la ermita del Calvario.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: FRANCIS SALAS
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.