:::: MENU ::::

viernes, 25 de julio de 2014

  • 25.7.14
La recolección de la uva de la variedad moscatel, ideal para la elaboración de vinos jóvenes sin crianza, marcó anoche el inicio de la vendimia 2014 en los viñedos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles que, un año más, ha vuelto a convertirse en la primera zona vitivinícola de Europa en cosechar su uva, gracias a las peculiaridades climatológicas de la comarca.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Varias parcelas enclavadas en los términos municipales de Montemayor y Puente Genil, cultivadas de uva de la variedad moscatel, protagonizaron anoche el inicio de la vendimia, con casi dos semanas de adelanto con respecto a la campaña anterior, que arrancó el 6 de agosto.

"Vamos a tener una vendimia espléndida", apuntó el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, Javier Martín, para quien "las circunstancias climatológicas son bastante favorables y las perspectivas, si seguimos insistiendo en la comercialización de nuestros vinos, son bastante óptimas".

Las altas temperaturas y la baja humedad han llevado a la uva al momento óptimo de su recolección, con un alto nivel de azúcares que, luego en bodega, serán transformados en grados de alcohol naturales. Tras las primeras variedades en vendimiarse se cosecharán las variedades tintas y, finalmente, la uva pedro ximénez, autóctona del marco vitivinícola cordobés.

Tras la cosecha del pasado año, que alcanzó los 55 millones de kilos, la zona Montilla-Moriles espera recolectar este año en torno a un 20 por ciento menos de uva, "pero de una magnífica calidad", tal y como subrayó el presidente del Consejo Regulador, quien hizo hincapié en que las uvas que comenzaron a recolectarse anoche "se convertirán en vino a finales de septiembre, siendo Montilla-Moriles la única Denominación de Origen que puede obrar este milagro".

El Consejo Regulador manifestó ayer su deseo de que la vendimia 2014, que supone el comienzo de la recogida de uva en la práctica totalidad del territorio europeo, "llegue colmada de beneficios, con una producción de magnífica calidad para los agricultores y que pueda contribuir a elaborar vinos de calidad superior con los que poder competir en el mercado en las mejores condiciones y llegar a situar a Montilla-Moriles en el panorama vitivinícola mundial, como merece".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos