Ir al contenido principal

La Junta destina para Córdoba casi 17 millones de euros para fomentar el ahorro energético

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha presentado el balance del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, iniciativa que se puso en marcha el pasado 1 de abril a través de la Agencia Andaluza de la Energía y que registró en la provincia de Córdoba, en poco más de mes y medio, las solicitudes que sumaban el 100 por cien de los más de 14,3 millones de euros destinados a esta actuación en Córdoba y que moverán una inversión cercana a los 20 millones de euros.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El responsable territorial ha explicado que Córdoba fue la tercera provincia de Andalucía en reservar la totalidad de los fondos, “lo que muestra el gran interés que ha despertado provocando una gran demanda que responde al interés energético y económico de los 48 tipos de actuaciones que se incentivan que van desde la renovación e instalación de ventanas, elementos de protección solar y sombreado, el cerramiento o acristalamiento de terrazas ya techadas, hasta la renovación de termos o la instalación de renovables”. Para seguir reforzando esta apuesta de la Junta, la presidenta Susana Díaz ha anunciado más fondos para la construcción sostenible para finales de año, ha apuntado.

Las ayudas que se ofrecen a través de este programa van desde el 40 por ciento al 90 por ciento del coste total y en Córdoba se han presentado 2.185 reservas de fondos para 2.608 actuaciones.

La renovación de ventanas o huecos acristalados es la categoría más solicitada con un 38% del total de actuaciones solicitadas (1.003), seguidas de los elementos de protección solar y sombreado, incluidos toldos, con un 19%; las estufas de biomasa y equipos de solar térmica, con un 7%; las calderas de biomasa con un 5% y con un 3% el aislamiento en cerramientos, cubiertas o suelos, instalaciones solares térmicas o centralización de climatización. Por tipo de beneficiario, destacar que 2.387 actuaciones (91%) se realizarán en viviendas de ciudadanos particulares y 230 son actuaciones solicitadas por empresas, comunidades de vecinos y otros.

Expósito ha incidido en que con medidas como esta, la Junta de Andalucía consigue varios objetivos, “reducir la factura eléctrica de los ciudadanos y empresas, reactivar un sector con presencia en toda la provincia, y generar empleo, en concreto este programa prevé generar cerca de 1.200 puestos de trabajo”.

Así mismo, ha informado que de las 2.608 actuaciones, a fecha 9 de julio, se habían ejecutado ya 839 en 56 municipios de la provincia, “abarcando el programa hasta el momento el 75% del territorio provincial”.

Para desarrollar estas acciones la provincia cuenta con 844 empresas adheridas al programa en Córdoba, es decir empresas colaboradoras que están repartidas en 59 municipios, la mayoría en la capital con 226 firmas.

Las empresas colaboradoras son parte imprescindible en este Programa, puesto que permiten acceder con mayor facilidad a los incentivos al ser ellas las que realizan todos los trámites relacionados con estas ayudas en nombre de su cliente ante la Administración de forma íntegramente telemática. El listado completo de las mismas puede localizarse en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.

Parque Público de Viviendas

Pero además de los incentivos a ciudadanos o comunidades el Programa de Construcción Sostenible también va a contribuir a la realización de inversiones energéticamente sostenibles en el parque público de viviendas de la Junta de Andalucía aprobando en Córdoba incentivos para 12 proyectos presentados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), por valor de 4,1 millones de euros.

Son viviendas ocupadas por familias andaluzas con pocos recursos económicos, ayudándolas a que éstas también puedan reducir los gastos energéticos en sus hogares. Estos 12 proyectos mejorarán 857 inmuebles de la provincia en 5 municipios, Córdoba capital con 6 proyectos, Baena y Puente Genil con dos, y Pozoblanco y Benemejí con uno cada uno.

Este programa recogía también la puesta en marcha de la Mesa de la Construcción y la Rehabilitación Sostenible, que tuvo su primera sesión plenaria el pasado lunes 7 de julio y su finalidad es definir un Plan Integral de Fomento para esta actividad, que permita la creación y reactivación del empleo y el desarrollo sólido de las empresas andaluzas, incluidas las de economía social, prestando especial atención al desarrollo de medidas innovadoras de construcción sostenible, dirigidas también a viviendas sociales y actuaciones integrales en barrios y distritos con colectivos vulnerables, donde la repercusión de la reducción del gasto energético con medidas de construcción sostenible pueda tener un mayor impacto.

Programa de Incentivos “Andalucía A+”

Además del Decreto de Construcción Sostenible, el delegado de Economía ha hecho balance del Programa de Incentivos “Andalucía A+” que también desarrolla la Agencia Andaluza de la Energía, dentro del cual se han llevado a cabo actuaciones por ciudadanos, empresas y Administraciones en el ámbito del aprovechamiento energético; mejora de infraestructuras; realización de estudios y auditorias; ahorro y eficiencia energética e instalaciones de energías renovables.

En este sentido de enero a mayo de 2014 se han subvencionado 573 actuaciones de ahorro, eficiencia energética e instalaciones de energías renovables, con un incentivo de 2,45 millones de euros.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.