Ir al contenido principal

Es hora de seguirte, Abe

Con el devenir de los años, un inconmensurable número de grandes títulos ha poblado nuestras estanterías, alegrado nuestros ratos de ocio y vaciado nuestros bolsillos. Ya empieza a saborearse ese gusto a senectud cuando se entonan vítores en torno a Contra, Galaga o Battletoads, porque los años no pasan en balde, pero la calidad de los citados sigue intacta.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Sin embargo, a modo de consuelo ante nuestro “yo” que observa con amargura cómo las canas le dedican un sátiro “¡buenos días!”, hay personajes algo más recientes que también se ganaron a pulso un hueco en los corazones de muchos. Qué viejales nos hemos puesto en apenas cuatro líneas.

La ya anticuada primera Playstation acogió en su seno muchos CD repletos de aventuras épicas e historias inolvidables, pero hay una inigualable en originalidad y simpatía de su protagonista.

Fue en 1997 cuando nos pondríamos en el papel por vez primera de cierto alielígena bípedo, con tonos azulados y coleta al viento. A priori podría parecer que hablamos de la –que pareciera fuera la única- obra de James Cameron, Avatar. Nada más lejos de la realidad. Nos referimos a Abe y su primera aparición Oddworld: Abe´s Oddysee. Lo único mediocre del título era su nombre, os lo prometo.

La premisa de la que partíamos era relativamente sencilla, pero bien estrambótica e incluso macabra. Los mudokons –la raza del bueno de Abe- están esclavizados en fábricas gobernadas por el villano Molluck. De la labor de someterlos a sus labores alienantes, se encargan los guardias del lugar, los sligs, una especie de cúmulos de tentáculos con piernas y metralletas.

Todo esto era cotidiano en la vida de nuestro protagonista hasta que, por accidente, contempla el plan actual del dirigente de la empresa: usar la carne de los esclavos como materia prima para una nueva gama de productos. Algo así como si el tendero del ultramarinos de al lado de casa se convirtiera en la hamburguesa de nuestra cena. Menudo trauma.

Con este pretexto, nos embarcábamos en una aventura repleta de saltos, puzles de variada temática y control mental vario para rescatar a nuestros compañeros mudokon y poner fin al estropicio.

Aunque fueron realidad un par de secuelas de esta saga, hace mucho tiempo que no disfrutábamos de su peculiar jerga y sus…bueno…flatulencias. Hasta ahora. Este 23 de julio, en apenas unos pocos días, Abe regresa a PS3, PS4, Xbox One –coge aire- y PC entre otros, a modo de remake.

Esto significa que tendremos la misma aventura que pudimos disfrutar el siglo pasado, pero con modelados en 3D plenos, mejores registros faciales, etc. En resumen: mejores gráficos. A pesar de que la historia sea la misma, uno de los cofundadores de la empresa encargada Oddworld Inhabitants, Lorne Lanning, ha insistido repetidas veces en que el juego se ha hecho por completo desde cero, por lo que cabría suponer que no se ha reciclado absolutamente nada de la primera gran entrega. Si veis alguna similitud en personajes, trama, diseño de niveles, misiones y demás elementos, es pura imaginación vuestra. No nos hacemos responsables.

A pesar de lo citado, el inminente Oddworld: Abe's Oddysee New 'N' Tasty refrescará la fórmula por muchos conocida y la actualizará a los tiempos que corren. Si sois usuarios de PS Plus –suertudos- disfrutaréis de diverso contenido que no se incluirá en el disco.

Estamos acostumbrados a las remasterizaciones HD, en las que tantísimos usuarios pican a menudo, ¿por qué no darle una oportunidad a un juego que se ha elaborado desde cero? Tenéis que seguir a Abe en su periplo, ¿o acaso alguien se resiste al simpático y a la vez tierno “follow me” de nuestro mudokon favorito?

Tranquilos jugadores de la vieja escuela. Los de ahora al fin entenderán el buen gusto que cosechasteis años atrás. Solo tened paciencia.

SALVADOR BELIZÓN
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.