:::: MENU ::::

sábado, 26 de julio de 2014

  • 26.7.14
Haciendo un doble salto mortal, paso de mi artículo anterior en el que os hablé de Cincuenta sombras de Grey a Emma, una novela de Jane Austen que muchos conoceréis por la película homónima protagonizada por Gwyneth Palttrow. Otro clásico de la literatura inglesa, obra de una de mis escritoras favoritas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Os recomendaría que, si pudieseis, os hiciérais con la traducción que la editorial Alba Minus ha hecho de la primera edición que se publicó de esta novela. Por varias razones: porque es una traducción del original; porque tiene unas ilustraciones preciosas de caballeros y damas decimonónicas; y, porque para ser un libro de bolsillo, tiene una encuadernación y un tamaño de letra que en nada tiene que envidiar a los libros de pasta dura.

De todo el libro, me quedo con esta frase: “Una mujer soltera con escasos ingresos se convierte en una vieja solterona ridícula y desagradable, la mofa permanente de chicos y chicas. Pero una muer soltera poseedora de una buena fortuna es siempre respetable, y puede ser sensata y agradable como cualquier otra persona”.

Esa siempre ha sido una gran verdad: las mujeres que han tenido una posición social alta han podido elegir, ser más frívolas o romper reglas sociales. Pero las del vulgo han tenido que someterse a la moral estricta de cada época.

Pero en estas páginas no vais a encontrar mujeres frívolas, solamente a una mujer de la aristocracia provinciana inglesa, Emma, que se ve dueña de su destino gracias a la fortuna de su padre y que juega a ser celestina con sus más allegados. Eso sí, con la idea permanente en su cabeza de que el matrimonio es para otros, no para ella.

Estamos ante una heroína muy diferente a la que la señorita Austen nos tiene acostumbrados. Ella no es pobre, ni se ve obligada a hacer “un buen matrimonio” y es algo caprichosa aunque, de manera velada en el texto de Jane, podemos encontrar cierta crítica sobre la miopía de las clases altas y su manía de ver todo lo que los rodea bajo el prisma de una única mirada: la suya.

En nada tiene que ver este libro con la historia de nuestra universal Celestina, además tampoco esperéis el trágico final de Calixto y Melibea. Aquí todo es más blanco, más suave, más correcto. En definitiva, más inglés.

Hay partes que me han resultado un poco pantanosas, no por su complejidad sino por la simpleza de las conversaciones. Pero la manera que tiene de ir construyendo varias historias que se entrelazan y, sobre todo, la forma en que nos va dejando pequeñas pistas para que descubramos cuál va a ser el final, me parece brillante.

También aquí Jane Austen va a sublimar su soltería en la figura de Emma. The love is all around del grupo Wet Wet Wet puede acompañar a esta lectura.



Ficha literaria

Título: Emma.
Autor: Jane Austen.
Género: Novela.
Título original: Emma.
Fecha de publicación: 1815.
Editorial: Alba Editorial.
ISBN: 978-84-84285649.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos