Ir al contenido principal

El marco Montilla-Moriles prevé cosechar un 20% menos de uva que en la pasada vendimia

La próxima vendimia en el marco Montilla-Moriles será en torno a un 20 por ciento inferior que la del pasado año, lo que se traducirá en una cosecha de unos 50 millones de kilos, con uva de calidad. Esas son las previsiones que se apuntaron durante la reunión que mantuvo en Madrid la Sectorial del Vino de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), en la que se abordaron asuntos de máxima actualidad del sector, como la situación del mercado o las modificaciones y propuestas que se plantean sobre la OCM Única.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Asaja Córdoba participo, junto a los representantes de las principales zonas productoras de España, en la Sectorial Nacional Vitivinícola, celebrada antes del inicio de la campaña, que se presenta en torno a un 30 o 40 por ciento inferior en comarcas de Castilla la Mancha, Andalucía, Castilla-León, Extremadura o Navarra.

La excepción la constituye La Rioja, donde se prevé que la vendimia será mayor que la del año pasado. "Los datos para Córdoba indican que se obtendrán en la zona en torno a los 50 millones de kilos de uva de calidad, ya que las viñas están en buen estado", precisaron desde la organización agraria.

En lo que se refiere al mercado, "ahora mismo se encuentra paralizado", y únicamente se están manteniendo reuniones entre representantes del sector y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ante la aparición de problemas en algunos mercados puntuales, focalizados en Castilla la Mancha, a consecuencia de las altas producciones y de la caída de precios que ha provocado.

"El Ministerio no aprueba una destilación de crisis de un volumen de vino excedentario y propone una serie de herramientas, entre ellas, la creación de una interprofesional de organizaciones de productores con el fin de mejorar la comercialización y el control de oferta", precisaron desde Asaja.

La organización también plantea aplicar el artículo 167 de la OCM Única relativo al almacenamiento de vino, lo que, a juicio de Asaja, permitiría "inmovilizar vino blanco sin indicación geográfica en aquellas zonas donde la producción se haya incrementado más del 50 por ciento respecto a la campaña precedente".

"Eso sucede primordialmente en Castilla la Mancha, de manera que almacenaría con coste a cargo del productor", añadieron desde Asaja, para concluir que "la medida no se considera viable por el sector, ya que entienden que el almacenamiento, en lugar de solucionar el problema, lo aplazaría". De esta forma, la búsqueda común de normas para mejorar y estabilizar el mercado de los vinos está en pleno diálogo en estos momentos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.