Ir al contenido principal

El arte del placer

“Personas estrechas de mente, absténganse”. Éste sería el prefacio ideal para El arte del placer, un libro de la siciliana Goliarda Sapienza. Ahora que está tan de moda leer libros pseudoeróticos, que son más bien novelas de Corín Tellado con algunos “azotes”–que, por cierto, no sé por qué la mujer tiene que interpretar un papel sumiso-, os presento un libro protagonizado por Modesta, una mujer amoral que busca ser libre.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

No catalogaría la obra de Goliarda como erótica, pues el fin de su personaje principal no es simplemente sexual. Ella quiere sentir, ser dueña de su existencia y, para ello, utilizará todo su ingenio para conseguirlo. De extracción muy humilde, desde pequeña sufre el rechazo de su madre, el abuso de un padre desaparecido y creo que es en esa infancia insensible donde ella forja su personalidad.

La vida le irá dando oportunidades y ella se aferrará a ellas como si de una tabla flotante en medio del océano se tratara. Quizá podría ser tildada de manipuladora, pero eso sería un análisis muy simplista. El universo reparte las cartas, pero es cada uno el que elige cómo jugar la partida.

Además de progresar socialmente, Modesta va descubriendo su propia sensualidad, su manera de amar, sin que intervenga ningún filtro moral y ninguna presión social. Para entender la curiosidad y la forma de ser de la protagonista, hay que conocer la vida de la autora. Hija de una feminista y de un político socialista que vivieron los años convulsos de principio del siglo XX, educaron a Goliarda sin creencias religiosas.

La diferencia fundamental –además de otras- entre este libro y Cincuenta sombras de Grey es que aquí sí hay buena literatura. Y para que aflore más la sensibilidad, por qué no escuchar Don´t look any further, en la voz de M People o, si preferís la versión original, en la voz aterciopelada de Dennis Edwards.



Ficha literaria

Título: El arte del placer.
Autor: Goliarda Sapienza.
Género: Novela.
Título original: L'arte della gioia.
Fecha de publicación: 1994.
Editorial: Lumen.
ISBN: 978-84-26416018.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN