Ir al contenido principal

Descienden los accidentes con víctimas y los accidentes en las carreteras cordobesas

Durante el primer semestre del año 2014 se contabilizaron en las carreteras de Córdoba un total de 547 accidentes, tres menos que en el mismo periodo del año 2013. De éstos, 238 ocasionaron víctimas frente a los 243 del año pasado. Menos accidentes y menos accidentes con víctimas en total, pero un fallecido más, concretamente 11 frente a los 10 del año pasado.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Tanto en 2013 como en 2014 la mayoría de los accidentes mortales se producen en carretera convencional, habiéndose producido un descenso en autovía y un aumento en carretera convencional en estos últimos meses. Estos datos fueron ofrecidos por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado y el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas.

Según Ríos Rosas, los heridos graves ascienden a 38 frente a los 39 de 2013 y los heridos leves a 339 frente a los 331 del mismo periodo del año anterior. Frente a estos datos, aclaró que “es importante tener en cuenta que estas cifras son provisionales y se refieren solo a los accidentes mortales ocurridos en las vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente”.

En cuanto a la forma de producirse el accidente con víctimas, se mantiene el patrón habitual de que, en más del 50 por ciento de los casos, se deba a una salida de vías, siendo necesario también destacar la importante reducción de los atropellos en carretera de 10 a 4. Asimismo, la distracción es el factor que está presente en la mayoría de los accidentes siendo su importancia mayor en 2014 que en 2013.

En el caso, de los meses con más siniestralidad, al contrario del año pasado, el mes con más accidentes en 2014 fue febrero con un total de 49, mientras que en 2013 el peor mes fue marzo con 52 accidentes.

Por días de la semana, el martes fue el más peligroso en 2013 y en 2014 el lunes con 41 y 44 víctimas respectivamente. El tramo horario donde se producen más accidentes mortales es el comprendido entre las 20 y 24 horas, frente al año pasado en el que el tramo más mortal fue el comprendido entre las 7 y las 14 horas.

Por último, otros datos destacados a aportar son la antigüedad de los vehículos: tanto en 2013 (62%) como en 2014 (67%) los vehículos implicados en los accidentes de la provincia tenían 8 o más años de antigüedad.

Asimismo, en el año 2014 no ha habido ningún peatón como víctima mortal en relación a los tres que hubo en 2013; no obstante tanto el número de conductores como el número de pasajeros víctimas mortales aumentó respecto a 2013. La edad del 66 por ciento de los conductores fallecidos se situaba entre los 21 y 34 años mientras que la de los pasajeros era de más de 55 para el 80 por ciento de los casos.

Medidas eficaces

El subdelegado del Gobierno aseveró que “son muchas las medidas que han influido en este descenso de los accidentes de tráfico en nuestras carreteras”. Entre ellas destacó “la continua mejora en la red de carreteras y el incremento del número de agentes, el cambio de comportamiento y mejor concienciación de los conductores, el esfuerzo de las agentes de Tráfico de la Guardia Civil, la implicación de las policías locales y la labor de los medios de comunicación”.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.